En esta página veremos cómo funciona el ASFA Digital en Fase 2, una vez que estén implantadas todas las balizas nuevas y en concreto para la versión 4 de software embarcado. Sólo veremos qué pasa en modo CONV, ya que los modos AV y RAM lo complicarían todo más. Cuando hable de baliza, me voy a referir a «grupo de balizas», es decir, cada par de balizas previa y pie de señal, ya que el sistema las interpreta como una sola. Veréis que muchas cosas son iguales a cómo se actuaba en la Fase 1. Aparecen remarcadas con otro color las diferencias con respecto a la Fase 1.
Arranque del sistema
Cuando encendemos el equipo, éste hace una serie de comprobaciones internas. Si todo está bien, podrá un mensaje de “ASFA OK” y entonces cargará la pantalla de trabajo, encenderá el pulsador de “Rearme” y mostrará el icono del control de arranque, la velocidad (que será cero) y el icono del freno de emergencia.
Control | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
Arranque | ![]() | 140 | Ninguno | ![]() ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Transición desde un equipo de seguridad externo (LZB ó ERTMS)
Mientras el otro sistema tenía el control, la pantalla del ASFA permanecía en negro, sólo visibles el Tipo del tren, la eficacia y el modo EXT. Una vez que se produce la transición, el equipo nos muestra la velocidad del tren y el icono del control de arranque y no tenemos que hacer nada.
Control | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
Transición desde modo EXT | Ninguno | Tipo del tren | Ninguno | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Vía Libre
Este control se activa al recibir una baliza L3.
Suena un pitido corto y no tenemos que hacer nada. bueno, sí, no superar la velocidad del tipo de tren en más de 5 km/h. Si tenemos tipo 140, no pasar de 145.
La pantalla sólo nos muestra la velocidad real del tren.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | Ninguno | Tipo del tren | Tipo del tren | Ninguna | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Vía Libre Condicional.
Este control se activa al pasar una baliza L2.
Si nuestro tren puede ir a 160 o menos, ocurrirá lo mismo que con Vía Libre. Si nuestro tren puede ir a más de 160, entonces cambia la cosa. Suena un pitido continuo, se enciende el pulsador de la Vía Libre Condicional y tenemos que pulsarlo antes de 3 segundos. Si no, nos aplica freno de urgencia. La pantalla nos mostrará la indicación de Vía Libre Condicional (aunque nuestro Tipo sea menor de 160, en este caso no hay que pulsar nada). Tenemos que comenzar a frenar a menos de 160 km/h antes de que termine el control. En la pantalla nos aparecerá, además de la velocidad real del tren, el icono de esta indicación y el triángulo que nos indica que estamos en una curva de frenado con el control final dentro. El control finaliza al recibir la siguiente baliza “de focos”.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | 160 | Tipo del tren | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Preanuncio de Parada
Este control se activa con recepción de L5 y pulsador del Preanuncio. Sólo se encenderá el pulsador del Preanuncio. Nos pone un control final de 80 (o 60 si T≤100). Igualmente, termina al pasar una baliza “de focos”. En la pantalla nos aparecerá el indicador de curva de frenado y la señal amarilla con la caja negra debajo. Es importante indicar que en esta baliza sí tenemos un control de paso, porque tenemos que pasar a menos de 160 km/h. Si vamos más rápido, nos aplicará freno de emergencia en cuanto pulsemos el botón de reconocimiento.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | T>100 = 80 T≤100 = 60 | 160 | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Anuncio de Precaución
Este control se activa con la recepción de una baliza L6. Cuando pasamos por la baliza se encenderá sólo el pulsador correspondiente y tenemos 3 segundos para pulsar el de Anuncio de Precaución. Nos pondrá un control final de 80 (o 60 si nuestro tren es de tipo 100 o menor). El control termina al pasar por la siguiente baliza “de focos”. En la pantalla nos aparecerá el indicador de curva de frenado y la señal verde y amarilla.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | T>100 = 80 T≤100 = 60 | 160 | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Anuncio de Parada
Este control se activa con recepción de L1 y reconocimiento del pulsador. Y los controles, igual que antes. En la pantalla nos aparece el indicador de curva de frenado y la señal amarilla. También tenemos control de paso.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | T>100 = 80 T≤100 = 60 | 160 | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Secuencia de Anuncio de Parada
En caso de que encontremos una señal en Anuncio de Parada tras haber pasado otra señal en Anuncio de Parada (o Preanuncio de Parada) el equipo nos pondrá este control. Se activa tras recibir una L1 y reconocimiento de Anuncio de Parada siendo la información previa una L1 o una L5. Como siempre, tenemos 3 segundos para reconocer. Nos pone un control de paso de 80 en la baliza previa y un control final de 60 que tras 20 segundos pasa a ser de 80. En la baliza de pie de señal nos pone un control de paso de 60 durante 20 segundos y un control final de 60 también. En pantalla nos aparece la indicación de dos señales en amarillo y la indicación de curva de frenado. El control finaliza al recibir otra baliza “de focos”.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación previa | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() ![]() ![]() | ![]() | 60 durante 20 segundos Luego 80 en baliza previa 60 en baliza de señal | 60 | ![]() ó ![]() | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Control de paso por desvíos
Este control se establece al recibir y reconocer cualquier señal “de focos” siendo la información previa Anuncio de Precaución (L6). Establece un control de paso de 60 y un control final también de 60 durante 20 segundos. Si la baliza es L1, L2 ó L5 tenemos 3 segundos para reconocer, si es L3 se trata como Vía Libre. En pantalla nos aparece el “tridente” y la indicación de curva de frenado a 60. El control finaliza a los 20 segundos de la recepción de la baliza, pasando a ser el de la señal que se haya recibido.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación previa | Indicación en pantalla | Fin del control |
Cualquiera | El que corresponda a la información recibida | 60 durante 20 segundos | 60 | ![]() | ![]() | Tras 20 segundos |
Limitación de velocidad por infraestructura (LVI)
Este control se activa con recepción de dos balizas L10 y L11 en combinación y reconocimiento en su pulsador. También tenemos 3 segundos para reconocerlo. Nos aplica un control final en función de la combinación de balizas (ver tabla). En pantalla nos muestra la “piruleta” y la curva de frenado. Ésta acaba cuando pase el tiempo establecido o cuando bajemos del valor de la curva. En ese momento la “piruleta” pasa a ser intermitente y se enciende de nuevo el pulsador de LVI. El control termina cuando el maquinista pulse de nuevo al llegar al final de la limitación.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | Ver siguiente tabla | 160 | ![]() | Al accionar de nuevo el pulsador |
1ª baliza | 2ª baliza | Control final |
L11 | L11 | 30 |
L11 | L10 | 50 |
L10 | L11 | 80 |
L10 | L10 | 120 |
Si tras la recepción de la primera baliza no se recibe otra, el indicador de curva de frenado de pondrá de color marrón y el control final será el menor de esa combinación. Si se recibe primero una L11, pondrá un 30 y si se recibe primero una L10 pondrá un 80.
Parada y Parada Selectiva
En la baliza previa, el control se activa por recepción de L7. Se ilumina el pulsador de “Alarma” y, pasado 1 segundo, tenemos 3 segundos para reconocer la indicación. Nos pone un control de paso de 50 (40 para T≤100) y un control final de 15. El control termina con la siguiente baliza “de focos”. En pantalla nos aparece la señal en rojo y el indicador de curva de frenado.
En la baliza de pie de señal la frecuencia es L8. No deberíamos llegar a pisar esta baliza. Si lo hacemos, nos aplicará directamente frenado de urgencia.
Señal | Pulsador | Control final en baliza previa | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() en baliza previa | 15 | En baliza previa: T>100 = 50 T≤100 = 40 En baliza de señal es 0 | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
Rebase Autorizado
Este control se activa al accionar el pulsador de Rebase Autorizado. Nos pone un control de 15, el equipo ya no aplica el freno de emergencia al pasar por la baliza de pie de señal, nos impone un control final de 40 y nos da un tiempo de 10 segundos desde que pulsamos para pasar la señal. El control acaba con la siguiente baliza “de focos». En la baliza previa recibiremos L7 y el equipo actuará como en el control de Parada.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | 40 | 15 | ![]() | Transcurridos 20 segundos desde la recepción de L8. |
Paso a Nivel protegido
Este control se activa por la recepción de una baliza L4. Se producirá un pitido corto, como con la Vía Libre. El control finaliza tras recorrer 1.800 metros. No es necesario reconocer. Si antes del fin del control bajáramos la velocidad a menos de 40 km/h, el equipo nos aplica automáticamente el control de Paso a Nivel desprotegido hasta que se recorran los 1.800 metros.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | Ninguno | 155 | Tipo del tren | ![]() | Tras 1800 metros desde la recepción de la baliza. Si antes de eso la velocidad baja de 40 km/h, el control se convierte en Paso a Nivel sin protección. |
Paso a nivel sin protección.
Este control se activa con recepción de L9 y reconocimiento de PN. O, si tenemos activo un control de Paso a Nivel protegido, bajamos la velocidad a menos de 40 km/h. Tenemos 3 segundos para pulsar. Nos pone un control final de 30. En pantalla nos aparecerá el icono del PN y la indicación de curva de frenado. Al llegar a 30, el control final sube a 80 y termina una vez transcurridos 1.800 metros desde la recepción de la baliza.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | 30 Al llegar a 30, sube a 80 | 160 | ![]() | Al transcurrir 1.800 metros |
Aumento de velocidad
Hay algunos casos en los que se permite pulsar el aumento de velocidad, con lo que los controles pasan a ser menos restrictivos. Esto sólo ocurre con las indicaciones de Preanuncio de Parada, Anuncio de Precaución, LVI (con velocidad indicada por la señal mayor de 60) y Rebase Autorizado (cuando nos prescriban marcha normal tras autorizar el rebase de la señal). Los controles se establecen en función de la señal que hayamos recibido al pulsar el aumento de velocidad. Lo vemos mejor en una tabla. Como las indicaciones en la pantalla son las mismas, las he omitido.
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla |
![]() | ![]() + ![]() | 100 T≤100 = 80 | 160 | ![]() |
![]() | ![]() + ![]() | 100 T≤100 = 80 | 160 | ![]() |
![]() tras ![]() | ![]() + ![]() | 90 en baliza previa 80 en baliza de señal T≤100 queda igual que sin aumento | 100 en baliza previa 90 en baliza de señal T≤100 queda igual que sin aumento | ![]() |
![]() | ![]() + ![]() | Ver tabla debajo | 160 | ![]() |
![]() | ![]() ![]() | 100 | 15 | ![]() |
Estos son los controles de LVI en función de la combinación de balizas con y sin aumento de velocidad.
1ª baliza | 2ª baliza | Sin aumento | Con aumento |
L11 | L11 | 30 | 40 |
L11 | L10 | 50 | 70 |
L10 | L11 | 80 | 110 |
L10 | L10 | 120 | 150 |
Cambio de Señalización
Los controles en modo AV son menos restrictivos que en el modo CONV. Para evitar que un tren circule con el modo AV en una línea con señalización convencional, en el punto de transición se instalan dos balizas L4 seguidas, de tal forma que el equipo embarcado comprueba, al pasar esas balizas, el modo de funcionamiento. Si está en modo AV, producirá el frenado de emergencia del tren y cambiará automáticamente el modo. Si el tren no tuviera configurados los dos modos, el sistema aplica frenado de emergencia y pierde la eficacia (es la forma técnica de decir que el sistema “se queda tonto” y ya no responde a nada, ni tampoco libera el freno).
Señal | Pulsador | Control final | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
![]() | ![]() | Ninguno | Que esté seleccionado el modo CONV | Ninguna | Ninguno |
Zona límite de parada
Este control es nuevo y se utiliza para reducir la velocidad a la que se puede aproximar el tren a un punto crítico, por ejemplo, una topera o una señal que estuviera muy próxima a una aguja.
Este control se activa por la recepción de dos balizas L7 próximas entre sí. Tenemos que reconocerlo en el pulsador “Alarma” antes de 3 segundos. Nos pone un control de paso de 15 y un control final de 15. El control termina con la siguiente baliza “de focos”.
Señal | Pulsador | Control final en baliza previa | Control de paso | Indicación en pantalla | Fin del control |
Ninguna | ![]() | 15 | 15 | ![]() | Al paso por la siguiente baliza de señal “de focos” |
A todo esto, existe un paso intermedio, que son los trenes equipados con versión 4 de software embarcado, pero que están circulando ahora mismo por la RFIG cuando la infraestructura aún está en la Fase 1 (marzo de 2025). En estos casos, la única diferencia a todo lo que cuento aquí es que cada vez que se reciba una baliza L1 se iluminarán los 5 pulsadores de reconocimiento posibles y sigue siendo responsabilidad del maquinista apretar el que toca cada vez.
Como veis, en la Fase 2 y con versión 4 de software embarcado el ASFA Digital introduce más controles y además evitará reconocimientos incorrectos en señales que comparten la frecuencia L1, por lo que, en general, aumenta la seguridad del sistema.
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