¿Cómo funciona el Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)?

Como esto en palabras es un poco lioso, vamos a verlo con un ejemplo con varias imágenes.

La estación “A” va a expedir un tren hacia “B”. Para ello, el Responsable de Circulación acciona la maneta de bloqueo en el sentido de la flecha “toma de vía”.

“A” toma la vía hacia “B”

En ese momento, si se cumplen todas las condiciones (cómo sólo estamos hablando de bloqueo, vamos a dejar de lado otras consideraciones que veremos más adelante), es decir, que la vía estuviera desbloqueada y que “B” no la tuviera tomada, la señal de “A” se abrirá y permitirá que el tren pueda salir y lógicamente la señal de “B” se cerrará, impidiendo que otro tren salga.

La señal de “A” se abre y la de “B” permanece cerrada.

En “B” ocurrirán las siguientes cosas. Empezará a sonar el timbre que dejará de sonar cuando el Responsable de Circulación pulse el botón “Cese sonería”. Además, se le encenderá la luz de anuncio y ocupación.

“B” recibe el aviso de que se ha tomado la vía y el RC pulsa el cese de la sonería

Observad que los mandos de bloqueo de “B” están colocados simétricos a los de “A” y que esto es así porque los mandos de bloqueo de “A” están situados a la derecha del cuadro de mandos y los de “B” a la izquierda. Pero “B” también tendrá unos mandos idénticos a los de “A” en su lado derecho para el bloqueo con “C”.

Una vez hechas todas estas operaciones, el tren de “A” ya puede emprender la marcha. Cuando el tren salga, el sistema detecta que el tren ha pasado la señal y la pone en rojo.

El tren sale de “A”

Mientras el tren está en el trayecto, los cuadros de mando de “A” y “B” permanecerán con el visor de anuncio y ocupación encendido tal que así.

«A» expide un tren. “B” espera su llegada

Cuando el tren se aproxima a “B”, comenzará a sonar el timbre otra vez, anunciando al RC que el tren está llegando. A la vez se encenderá el visor “Llegada”. Nuevamente el RC pulsará el cese de la sonería para que el timbre deje de sonar.

“B” recibe al tren

Cuando el tren se haya estacionado o haya pasado por “B”, el RC puede desbloquear la vía y para ello pulsará el botón de “Liberación”. Los visores de ambas estaciones se apagarán, las señales permanecen cerradas y la vía queda desbloqueada y lista para la circulación del siguiente tren.

Cuadro de mandos de «A» tras el desbloqueo. “B” desbloquea la vía

El «BEM de petición-concesión de vía» es un poquito distinto, y es que aquí sí que tienen que ponerse de acuerdo los Responsables de Circulación de «A» y «B». Ahora vemos cómo el RC de «A» acciona un pulsador para tomar la vía. Al RC de «B» se le enciende una lucecita parecida a la de antes y suena también el timbre. Pero ahora el RC de «B» tiene que confirmar que ha recibido la solicitud accionando otro pulsador. Entonces, al RC de «A» se le enciende otra lucecita que le indica que la vía está bloqueada para que circule el tren que tiene que expedir y ya puede abrirle la señal. De igual manera que antes, cuando el tren salga se cerrará la señal de “A” y cuando el tren se aproxime a “B” ocurrirá lo mismo que en el caso anterior y una vez que el tren haya entrado, el RC de “B” podrá pulsar para desbloquear la vía.

Esto que hemos visto es lo que ocurre con un BEM de vía única, es decir, que sólo hay una vía entre “A” y “B”. Si hubiera dos vías, se trataría de un BEM de vía doble. En este caso, una vía se dedica sólo para expedir trenes en un sentido y la otra para los del otro sentido. Por ejemplo, la vía 1 sólo para los trenes A-B y la vía 2 para los trenes B-A. Como tenemos los sentidos de circulación ya así predefinidos, el BEM de vía doble es un BEM de toma de vía, ya que no necesitamos que el RC de la otra estación nos confirme que ha recibido la petición.

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