Estamos en una línea que va de “A” a “F” con las estaciones intermedias “B”, “C”, “D” y “E” y tenemos los bastones piloto A-B, B-C, C-D, D-E y E-F.

Esquema de la línea de «A» a «F» con los bastones piloto. Gráfico: Yago López Carvajal.
El horario de trenes que tenemos en la estación “A” es el siguiente:
Tren | Salida | Llegada | Destino / Procedencia |
1 | 10:00 | — | F (10:50) |
2 | — | 10:20 | D (9:48) |
Horario de trenes en “A”.
El maquinista del tren 1 que va de «A» a «F» recibe del RC de “A” el bastón piloto «A-B» a su hora. En ese momento, el maquinista puede emprender la marcha hacia «B». Mientras está en el trayecto, a «B» llega el tren 2 procedente de «D» a las 10:08 con destino «A». Pero como la estación «B» no tiene el bastón «A-B», el tren 2 no puede seguir su camino y se detiene en «B». Una vez que el tren 1 llega a «B» a las 10:10, el maquinista le entrega el bastón «A-B» al RC de “B”, y éste, se lo entrega al maquinista del tren 2, que, en ese momento, las 10:10, puede salir hacia «A». De esta forma, sólo tenemos un tren en cada trayecto.
Hora | Evento | Estado del bloqueo |
10:00 | Sale tren 1 de A | Bloqueado A-B |
10:08 | Llega tren 2 a B | Bloqueado A-B |
10:10 | Llega tren 1 a B | Desbloqueado |
10:10 | Sale tren 2 de B | Bloqueado B-A |
10:20 | Llega tren 2 a A | Desbloqueado |
Estado del bloqueo entre “A” y “B”.
Pero esto sigue siendo ineficaz, puesto que hasta que el bastón no vuelva a la estación, no podemos expedir otro tren. Así que se modificó el sistema para que un RC pudiera expedir varios trenes en un mismo sentido, siempre que él estuviera en posesión del bastón piloto.
Otro ejemplo: de «A» tienen que salir tres trenes, el 1, el 3 y el 5 a las 10:00, 10:05 y 10:10 respectivamente. Y la duración del trayecto es de 10 minutos. Es decir, que los trenes 1, 3 y 5 llegarán a «B» a las 10:10, 10:15 y 10:20.
Tren | Salida de A | Llegada a B |
1 | 10:00 | 10:10 |
3 | 10:05 | 10:15 |
5 | 10:10 | 10:20 |
Horario de trenes de “A” a “B”.
De la estación «B» salen dos trenes, el 2 y el 4, con destino «A». El 2 sale a las 10:21 y el 4 a las 10:30.
Tren | Salida de B | Llegada a A |
2 | 10:21 | 10:31 |
4 | 10:30 | 10:40 |
Horario de trenes de “B” a “A”.
El RC de «A» le da al tren 1 la orden de marchar hacia «B» a las 10:00. A las 10:05 se la da al tren 3, y a las 10:10 le hace entrega del bastón piloto al maquinista del tren 5 y le da la orden de marchar. Los dos primeros trenes llegan sin novedad a «B». Pero el tren 5 ha sufrido una avería y se está retrasando. En la estación «B», el tren 2 está esperando la hora de salida, pero llegan las 10:21 y el Jefe de «B» aún no tiene el bastón piloto, que tendría que haber llegado en el tren 5. Por fin, a las 10:25, hace su entrada en «B» el tren 5. El maquinista le entrega al RC de «B» el bastón piloto le da la orden de salir al tren 2 a las 10:25. A las 10:30 le entrega el bastón al maquinista del tren 4 que sale hacia «A» y llega allí a las 10:40.
En total, la vía ha estado bloqueada desde las 10:00 hasta las 10:25. Sólo podían circular los trenes que hubiera expedido la estación «A», que era quien tenía el bastón piloto. A las 10:25 se desbloquea la vía, pero inmediatamente se vuelve a bloquear para que circulen los trenes 2 y 4. Finalmente, la vía queda liberada a las 10:40 que es cuando el bastón piloto vuelve a estar en manos de uno de los Responsables de Circulación.
Hora | Evento | Estado del bloqueo |
10:00 | Sale tren 1 | Bloqueo A-B |
10:05 | Sale tren 3 | Bloqueo A-B |
10:10 | Llega tren 1 y sale tren 5 | Bloqueo A-B |
10:15 | Llega tren 3 | Bloqueo A-B |
10:25 | Llega tren 5 | Desbloqueo |
10:25 | Sale tren 2 | Bloqueo B-A |
10:30 | Sale tren 4 | Bloqueo B-A |
10:35 | Llega tren 2 | Bloqueo B-A |
10:40 | Llega tren 4 | Desbloqueo |
Estado del bloqueo durante la circulación del ejemplo.
Pero este sistema tiene otro inconveniente. Y es que los trenes tienen que detenerse en las estaciones para entregar o recoger el bastón piloto, así que los ingenieros de los ferrocarriles inventaron los más variopintos sistemas de recogida o entrega en marcha: fichas metálicas, aros, soportes específicos… Buscad por la red porque hay muchas y muy curiosas fotos y videos de estos sistemas.
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