¿Cómo funciona el régimen de lanzadera?

Tenemos una línea con dos estaciones, “A” y “B”.

Línea de “A” a “B”.

En la estación “A” tenemos a una persona que es la encargada de regular la circulación, pero en “B” no tenemos a nadie porque, en estos momentos, no hace falta. A esa persona la vamos a llamar Responsable de Circulación (en adelante RC). Es el nombre que recibe en la actualidad según el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) que podéis consultar en la web de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, AESF (www.seguridadferroviaria.es).

Cuando el RC de “A” autoriza la salida del tren, “bloquea” la vía entre “A” y “B”. La forma de hacerlo puede ser muy variada. Tanto como la imaginación del dueño de ese ferrocarril quiera. Dado que este es un sistema muy rudimentario, en España está totalmente en desuso. El último sitio donde se usó fue la línea de vía estrecha de Cercedilla a Los Cotos por las singularidades de esta línea y su explotación en determinados días. Como este sistema no está contemplado en el RCF, Adif emitió una Consigna C para regularlo.

Tren sale de “A”.

Esa Consigna no es más que un reglamento en chiquitito y para una situación concreta. Establecía que el RC anotará en su Libro de Bloqueo el número del tren que está ocupando la vía. El “Libro de Bloqueo” es un libro en el que los RCs tienen que anotar las operaciones que se efectúan sobre los bloqueos no automáticos.

Ejemplo de un libro de bloqueo. Imagen basada en uno de los ejemplos contenidos en el capítulo 21 del Manual de Circulación, editado por RENFE en 1994. Este Manual se encuentra actualmente derogado.

Una vez que en la estación “B” el tren ha terminado sus operaciones, el maquinista y el tren están dispuestos, y ha llegado la hora de salida, el tren puede salir de “B” (recordemos que ya cuenta con el permiso para circular del RC cuando salió de “A”).

Tren sale de “B”.

Cuando el tren llegue de nuevo a “A”, el RC anotará en su Libro de Bloqueo que el trayecto está libre de trenes (siempre según esa Consigna de la que hablábamos). A partir de ese momento, el RC podrá expedir otro tren hacia “B”.

En el ejemplo que vemos del Libro de Bloqueo se trata de una estación que tiene Bloqueo Telefónico hacia un lado y Bloqueo Automático hacia el otro. Aunque no es aplicable a nuestro ejemplo de la lanzadera, nos sirve para hacernos una idea de las anotaciones que tienen que hacer los RCs en el libro. La columna más importante y sobre la que se basa toda la seguridad del bloqueo en régimen de lanzadera, así como del Bloqueo Telegráfico y del Bloqueo Telefónico (que podéis ver en esta entrada), es la que se denomina “Trenes en marcha”, ya que en ella los RCs tienen que apuntar el número del tren que está en el trayecto o una “L” mayúscula si el trayecto está libre.

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