Identificación de los trenes

Para poder gestionar correctamente toda la circulación, tenemos que tener un sistema por el cual identificar a los trenes. No podemos estar hablando de «el regional de las 7:30» o «el cercanías de las 7:36», porque no es útil hablar así y además puede llevar a errores.

En la RFIG se usa un sistema de identificación de trenes que usa un código numérico de 5 cifras. Este código, que a partir de ahora llamaremos número de tren, va a ser par o impar, y ello es lo que va a determinar el sentido de circulación del tren. Por ejemplo, impar si va de “A” a “B” y par si viene de “B” a “A”.

En todas las líneas de la RFIG se ha establecido una paridad, es decir, que todos los trenes que circulen en un sentido por esa línea serán pares y todos los trenes que circulen en el contrario serán impares. Podemos decir, de forma general, que para toda la RFIG el sentido par es de Norte a Sur.

Mapa de la RFIG publicado en la Declaración sobre la Red 2025 de Adif.

En este mapa de la RFIG viene reflejada la paridad de las líneas mediante unas flechitas rojas (sentido impar) y azules (sentido par) en las que además se indica la rampa característica del tramo. Podéis verlo con mucha mejor resolución directamente en la web de Adif (https://www.adif.es/sobre-adif/conoce-adif/declaracion-sobre-la-red).

¿Pero qué ocurre si un tren tiene que cambiar de línea (tomar una bifurcación, por ejemplo) y entra en una línea cuya paridad es la contraria? Pues tendremos que cambiarle el número al tren. Así que, si un tren va a circular por varias líneas y va a tener que alternar su paridad, se le asignan dos números (por ejemplo, el 21232 y el 21233) siendo el impar siempre el mayor. Para los trenes con marcha especial, como el número es correlativo y no tienen que coincidir el número par con el impar, nos encontraremos con numeraciones del tipo 91203/91544, donde en unas líneas se identificará como 91203 y en otras como 91544.

Así que ya sabemos si un tren viene o va sólo por su paridad. Para poder seguir conociendo características de los trenes sólo viendo su número, Adif ha establecido unas reglas de numeración de trenes teniendo en cuenta precisamente eso. De esta forma, de un vistazo rápido (y conociendo un poquito el sistema) podemos saber cosas sobre ese tren sólo por su número.

Existe un documento reglamentario que edita Adif, llamado “Horario de los Trenes nº 1 – Reglas de identificación de trenes” en el que se establecen todos estos criterios. Vamos a ver qué dice ese documento.

En la red existen dos tipos de trenes: los trenes regulares, que son los que circulan de forma periódica y repetitiva, y los trenes ocasionales, que sólo lo hacen en fechas o momentos determinados.

Por ejemplo, un tren regular es el regional de “A” a “M” con salida a las 10:15 que circula de lunes a viernes. O el expreso que va de “J” a “W” con salida a las 22:45 que circula los viernes.

Un tren ocasional sería una unidad de cercanías que tiene que desplazarse al taller para pasar una revisión, porque sólo lo va a hacer ese día y esa circulación no se va a repetir de forma periódica.

Los trenes regulares se identifican con cinco cifras del rango 00000 hasta el 89999, por lo que podremos programar 90.000 trenes cada día. Este rango se divide en varios tramos, y gracias a esa división podremos distinguir de qué tipo es cada tren de esta forma:

RangoTipo de trenEmpresaObservaciones
00000-00999Larga DistanciaRenfe Viajeros 
01000-01999Larga DistanciaRenfe ViajerosNúmero relacionado
con la hora de salida
02000-05999Alta Velocidad Larga DistanciaRenfe ViajerosNúmero relacionado
con la hora de salida

La unidad de millar indica
la LAV por la que circula
06000-07999Otros trenes de Alta VelocidadVarias EEFFNúmero relacionado
con la hora de salida
08000 al 09999  Alta Velocidad Media DistanciaRenfe ViajerosNúmero relacionado
con la hora de salida
10000-11999: trenes ocasionales de AV/LDOcasionales de Larga DistanciaVarias EEFF 
12000-18999Media DistanciaRenfe ViajerosLa unidad de millar indica
el Área de Gestión de Tráfico
por la que circula
19000-19499Otros trenes de Alta Velocidad Media DistanciaVarias EEFFNúmero relacionado
con la hora de salida
19500-29999CercaníasRenfe ViajerosLa unidad de millar indica
el Área de Gestión de Trafico
por la que circula.

La centena estará relacionada
con la línea de Cercanías
(siempre que sea posible).
30000-30499Larga DistanciaRenfe ViajerosTrenes de Fascículo Horario
30500-30999Media DistanciaRenfe ViajerosTrenes de Fascículo Horario
31000-32999CercaníasRenfe ViajerosTrenes de Fascículo Horario
33000-34999Ocasionales de Media DistanciaRenfe Viajeros 
35000-36499Ocasionales de CercaníasRenfe Viajeros 
36500-36999Otros trenes de Media DistanciaVarias EEFF 
37000-39999Servicio interno u otros trenes de viajerosVarias EEFF 
40000 al 59999MercancíasRenfe MercancíasDividido en varios rangos
según si el tren es internacional
o el origen del mismo
60000-69999MercancíasVarias EEFFDividido en varios rangos
según si el tren es internacional
o el origen del mismo
70000-72999: trenes de Ancho Métrico (Noroeste) de Renfe ViajerosAncho MétricoRenfe ViajerosDividido en varios rangos según el servicio y la zona
73000-74999: otros trenes de Ancho MétricoOtros trenes de Ancho MétricoVarias EEFF 
75000-75999Cercanías (Centro)Renfe Viajeros 
76000-77999  Rebases de rangos de trenes de CercaníasRenfe Viajeros 
78000-79999Otros rebases de rangos de trenes de viajerosVarias EEFF 
80000-89999   

Los trenes de Alta Velocidad Larga Distancia de Renfe Viajeros (rango 02000-05999) se dividen de la siguiente forma:

RangoLínea
02000-02999LAV Sur
03000-03999LAV Nordeste
04000-04999LAV Norte/Noroeste
05000-05999LAV Levante

Los trenes de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe Viajeros (rango 08000-09999 se dividen de la siguiente forma:

RangoÁrea
08000-08999Varias
09000-09999Galicia

Los trenes de Media Distancia de Renfe Viajeros (rango 12000-18999) se dividen de la siguiente forma:

RangoÁrea de Gestión de Tráfico
12000-12999Norte
13000-13999Sur
14000-14999Este
15000-15999Nordeste
16000-16999Norte
17000-17999Centro
18000-18999Varias

Los trenes de Cercanías de Renfe Viajeros se dividen de la siguiente forma:

RangoNúcleo
19500-21999
27000-27999
75000-75999
Madrid
22000-22999Asturias
23000-23999Cádiz, Sevilla y Málaga
24000-24999Valencia, Murcia/Alicante
25000-25999
28000-28999
Barcelona
26000-26999
29000-29999
Bilbao, San Sebastián y Santander

Los trenes de Mercancías se dividen de la siguiente forma:

RangoTipo de tren
40000-49999Trenes internacionales
50000-59999
60000-60999
Continuación a/de trenes internacionales
51000-51999
61000-61999
Origen en Centro
52000-52999
62000-62999
Origen en Noroeste
53000-53999
63000-63999
Origen en Sur
54000-54999
64000-64999
Origen en Este
55000-55999
65000-65999
Origen en Nordeste
56000-56999
66000-66999
Origen en Norte
57000-57999
67000-67999
Ancho Métrico
58000-59999
68000-68999
Servicio interno

Los trenes de Ancho Métrico de Renfe Viajeros se dividen de la siguiente forma:

RangoTipo de tren
70000-71099Cercanías León, Ferrol y Asturias
71100-71599Cercanías Santander y Bilbao
71600-71799Cercanías Cartagena
71800-71999Media Distancia
72000-72099Cercanías servicio interno
72100-72199Media Distancia servicio interno
72200-72499Ocasionales Cercanías
72500-72799Ocasionales Media Distancia
72800-72999Turísticos

En los trenes de AV, en la mayoría de ocasiones, la numeración del tren tiene relación con la hora de salida de una determinada estación.

  • Renfe: la centena y la decena expresan la hora entera de salida del tren. En caso de que haya más trenes con salida durante esa hora, se sumará 20. Por ejemplo, un tren Madrid-Barcelona directo que sale a las 8:00 de Madrid tendrá el número 03081. Un tren Madrid-Barcelona con paradas que salga a las 8:20 tendrá el número 03283.
  • Iryo: el millar será siempre 6, la centena y la decena, igual que antes. Los trenes directos tendrán la hora y los trenes con paradas y otros +20. En los ejemplos de antes serían el 06081 y el 06281.
  • Ouigo: el millar será siempre 6, la centena y la decena indican la hora de salida +40 y otros trenes +60. En los ejemplos de antes serían el 06481 y el 06681.

Además, la terminación del número de tren nos indica el origen/destino del tren.

Unidades de millarTerminaciónOrigen/Destino
20/1Madrid-Sevilla
2/3Madrid-Málaga
4/5Madrid-Cádiz/Huelva
6/7Madrid-Granada/Almería
30/1Madrid-Barcelona-Figueres directos
2/3Madrid-Barcelona-Figueres con paradas Madrid-Huesca
4/5Madrid-Barcelona (productos diferenciados)
40/1Madrid-Gijón
2/3Madrid-Santander
4/5Madrid-Bilbao
6/7Madrid-Irún
8/9Madrid-Valladolid/León/Zamora/Salamanca
50/1Madrid-Valencia
2/3Madrid-Alicante
4/5Madrid-Murcia/Cartagena
60/1Madrid-Sevilla
2/3Madrid-Valencia
4/5Madrid-Alicante/Murcia
6/7Madrid-Sevilla
8/9Madrid-Málaga/Granada/Almería
80/1Madrid-Puertollano
2/3Madrid-Toledo
4/5Sevilla-Córdoba-Málaga/Granada
6/7Madrid-Segovia Lleida-Barcelona Zaragoza-Barcelona
8/9Madrid-Valladolid-León
90/1Coruña-Ourense
2/3Coruña-Vigo

Para terminar tendremos los trenes marcha especial (rango 90000-99999). En estos trenes, la unidad de millar identificará el Área de Gestión de Tráfico de origen del tren, siendo la distribución ésta:

Unidad de millarÁrea de Gestión de Tráfico
0CGRH24
1Centro
2Noroeste
3Sur
4Este
5Nordeste
6Norte
7Alta Velocidad
8 y 9En reserva

El resto de números se asignan secuencialmente hasta agotarlos, reiniciándose después. Por ejemplo, un tren especial con origen en Valladolid y destino Medina del Campo será el 96000 si es el primero. El siguiente tren especial par del Área Norte, un San Sebastián-Miranda de Ebro, por ejemplo, será el 96002. Y así sucesivamente hasta llegar al 96998. El siguiente será nuevamente el 96000.

Curiosidad histórica

Como curiosidad comentaré que hace muchos años, la R.E.N.F.E. estaba dividida en 7 zonas. Las zonas eran:

ZonaÁrea Geográfica
Centro-Norte
Centro-Sur
Sur
Levante
Nordeste
Norte
Noroeste

Posteriormente se quedaron en 6, unificando la 1ª y la 2ª Zona, y pasando la 7ª a denominarse 2ª Zona.

En su momento, las Áreas de Gestión de Tráfico se denominaron según la ciudad en la que estaba su oficina central. Y además se creo una nueva gerencia para Alta Velocidad. Así que, a efectos de circulación, se pasó de zonas numeradas a llamarlas Gerencias Operativas, y la cosa quedó así:

ZonaGerencia Operativa
Madrid
León
Sevilla
Valencia
Barcelona
Miranda de Ebro
Alta Velocidad

Pero además se da otra circunstancia curiosa. Al poner en servicio toda la red de telefonía interna de la antigua R.E.N.F.E. se distribuyeron las centrales telefónicas según la división en zonas de la red. Así que los teléfonos del ámbito de Madrid empezaban por 1, los de León por 2, los de Sevilla por 3, los de Valencia por 4, los de Barcelona por 5, los de Miranda por 6 y los de AV por 7.

Y ese es el vestigio histórico que queda aún hoy día de la R.E.N.F.E. dividida en zonas: los trenes siguen numerándose según aquella nomenclatura (¡y los teléfonos fijos de la red interna de telefonía ferroviaria también!).

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