Señales fijas fundamentales

Vamos a ver unos elementos que están íntimamente relacionados con los enclavamientos. Son los que permiten que los trenes se muevan de forma segura: las señales.

Señales

Al crear los reglamentos de circulación, inventamos un lenguaje mediante el cual se podían comunicar las estaciones con los trenes y éstos, a su vez, con la vía. Y ese lenguaje está basado en el uso de señales, tanto visuales como acústicas. Vamos a hablar aquí de señales visuales. Y vamos a basarnos en las que tienen que ver con la circulación, porque hay muchas otras que sirven para otras cosas.

Según dónde estén instaladas, podemos diferenciar entre señales fijas, señales de los trenes o señales a mano.

Las señales fijas son las que dan órdenes e indicaciones a los trenes, indicando a sus maquinistas qué es lo que tienen que hacer y están siempre situadas en el mismo sitio, por eso son fijas.

Dependiendo de su función, podemos diferenciarlas entre señales fijas fundamentales, que son las que dan órdenes, y señales indicadoras, que son las que informan de determinadas circunstancias.

Dentro de las señales fijas fundamentales, las dividimos según su situación en las vías. Así, tenemos señales de entrada, las situadas a la entrada de las estaciones, señales de salida, las situadas para autorizar la salida de los trenes, las avanzadas, las situadas antes de las de entrada, y ya dentro de la estación, las de maniobras y las de retroceso.

Estación “B” con todas sus señales. Las señales E’ son señales avanzadas, las señales E son señales de entrada, las señales S son señales de salida, las R son señales de retroceso y las señales M, señales de maniobras.

Las señales de entrada, como hemos dicho, son las que nos encontramos cuando estamos llegando a una estación. Son unas señales fundamentales para la seguridad, porque son las que nos van a autorizar o prohibir entrar en una estación. Como en todas las demás, en función de su indicación podremos entrar de distintas formas en la estación.

Las señales avanzadas nos informan, antes de llegar a la estación, cómo nos van a recibir en ella, por lo que también son unas señales de vital importancia para entrar con seguridad en las estaciones. Están directamente relacionadas con las señales de entrada y con las agujas de ese lado de la estación. Quiere decir que su indicación va a depender del estado de esos elementos.

Las señales de salida son las que generalmente más podemos ver como viajeros. Suelen estar situadas al final de los andenes y son las que autorizan a los trenes a salir hacia la siguiente estación.

Las señales de retroceso, normalmente (y siempre que existan, que no es imprescindible) están situadas entre la señal de entrada y la primera aguja y sirven para autorizar retrocesos de los trenes o maniobras. Pero también se pueden usar como señales indicadoras.

Y las señales de maniobras son las que se usan en el interior de las estaciones para autorizar la realización de movimientos de maniobras.

¿Y qué es una maniobra? Pues una maniobra es cualquier movimiento que no sea circular, es decir, cambiar de vía, enganchar o desenganchar vagones o locomotoras… Y todo ello sin abandonar la estación, es decir, sin rebasar (desde dentro, se entiende) las señales de entrada. Para poder rebasarlas, tendríamos que circular, por lo que ya no sería una maniobra. En casos excepcionales nos se puede autorizar a una maniobra a que salga de la estación.

¿Y un retroceso? Un retroceso es, como su propio nombre indica, un tren que retrocede, es decir, que se mueve hacia atrás. Hay muchas razones por las que un tren pueda retroceder y casi siempre están asociadas a anormalidades o incidencias. Desde que la vía esté interceptada y que, cuando se detecte, el tren ya haya salido, por lo que tendrá que retroceder a la estación, que el tren se averíe y sólo pueda moverse en un sentido, el retorno a la estación de un tren que ha ido a socorrer a otro, retornar a la estación un tren que está detrás de otro que está averiado…

¿Qué tipo de señales podemos encontrarnos? Como hemos dicho antes, de todo tipo, pero vamos a centrarnos en las señales fijas fundamentales.

Al principio las señales eran mecánicas. La señal mecánica o de brazo semafórico (¿os suena la palabra?) está compuesta de un brazo o de una pantalla capaces de cambiar su posición para dar distintas indicaciones. Primero se usaron pantallas que podían cambiar su indicación poniéndose perpendiculares o paralelas a la vía.

Señal de pantalla indicando “parada” expuesta en la Sala de Infraestructura del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias – Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Foto: Yago López Carvajal, noviembre 2012.

Aquí vemos una de los primeros tipos de señales mecánicas, las de pantalla. No se aprecia muy bien, pero os explico cómo funciona. Mediante la palanca que tenemos más adelante (si seguís el cable que sale de la parte baja de la señal encontraréis la palanca), que tiene una cerradura Bouré, tiramos del cable, que a su vez tira del mecanismo de giro de la señal y del «queso» de la marmita. Al tirar del cable, la señal gira, poniéndose la pantalla paralela a la vía permitiendo el paso. En el agujero grande se podía poner un farol con una lente roja para la noche. Al girar la pantalla, dejaba ver otra abertura del farol pero con una lente de otro color.

Señales mecánicas semafóricas del antiguo enclavamiento de la estación de Algodor (Madrid) conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias – Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Foto: Yago López Carvajal, noviembre 2012.

En esta imagen vemos tres señales mecánicas de brazo semafórico, señales semafóricas o simplemente semáforos. Las dos de la izquierda son señales fundamentales (brazo de color rojo) y la de la derecha una indicadora de dirección (brazos de color azul). En este caso se trata de las señales que estuvieron prestando servicio en la estación de Algodor (Madrid), cruce de las líneas Madrid – Ciudad Real – Badajoz y Castillejo-Añover (Toledo) – Toledo. Son de accionamiento hidráulico, o sea, por agua a presión. Las que vemos aquí están instaladas en un puente de señales o pescante.

Señal mecánica de brazo semafórico en Las Matas-Clasificación (Madrid). Foto: Yago López Carvajal, abril 2006.

Pero las señales mecánicas también se instalaban en el suelo. En la imagen vemos una señal de maniobras de la estación de Las Matas-Clasificación (Madrid). Se sabe porque el brazo es blanco. Esta señal estuvo en servicio hasta la semana siguiente a la que hice la foto, que se cambió el enclavamiento mecánico Bouré con mesa Siemens por uno electrónico. De hecho, justo detrás de esta señal se puede ver la nueva señal luminosa que la sustituiría, parcialmente tapada con una “cruz de San Andrés”, forma en la que se indicaba que la señal no estaba en servicio y no debían obedecerse sus órdenes.

Más tarde, con el ya comentado uso de la electricidad surgen las señales luminosas. La señal luminosa está formada por uno o varios focos de luz que mediante lentes de colores pueden dar distintas indicaciones.

Señal mecánica de brazo semafórico en Las Matas-Clasificación (Madrid). Foto: Yago López Carvajal, abril 2006.

Esta señal luminosa se instaló en las líneas con tecnología GRS. Uno de los sitios emblemáticos de esta tecnología fue la rampa de Brañuelas (León), entre León y Ponferrada (León), lugar donde, por cierto, se instaló el primer CTC (Control de Tráfico Centralizado) de España. Pero del CTC hablaremos en otro capítulo. El funcionamiento de esta señal es un tanto peculiar, porque sólo tiene un foco. Dentro del foco hay un pequeño motor que va colocando lentes de distintos colores. En la foto vemos la lente roja, pero también tenía lentes amarillas y verdes.

Varias señales en la estación de Bobadilla (Málaga). Foto: Yago López Carvajal, mayo de 2005.

Aquí vemos ahora unas cuantas señales luminosas en la estación de Bobadilla (Málaga). De izquierda a derecha adivinamos dos señales luminosas bajas (esas dos cosas negras cuadradas tiradas en el suelo al otro lado del andén), una señal luminosa alta con indicadora de dirección de «cuernos» (detrás de la columna de electrificación), una señal indicadora de dirección de «cuernos» sola (a mitad del tren de mercancías verde), una señal luminosa alta con indicadora de dirección indicando Parada, otra señal luminosa en pescante (esta está de espaldas) y la última, una señal luminosa alta de tres focos, con foco de maniobras e indicadora de dirección de «cuernos». Da la casualidad de que no hay una señal igual a otra en esta foto.

Señal luminosa modular con focos LED expuesta en la Sala de infraestructura del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias – Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Foto: Yago López Carvajal, noviembre 2012.

Este es el último grito en señales luminosas. Son las que se instalan desde el año 2019 en toda la RFIG, con tecnología LED. Antes de eso, sólo se instalaban en las líneas de alta velocidad. La de la foto representa una señal de salida. En las líneas de alta velocidad se usa también el color azul, así que no es difícil encontrar señales con cinco focos: rojo, amarillo, verde, blanco y azul. Esta señal se llama “modular” porque está compuesta por módulos que son cada uno de los focos y, según la necesidad, se montan desde dos hasta cinco módulos.

Así que ya sabéis cuál es la verdadera explicación de por qué a las señales ferroviarias no se les llama «semáforos», que es diferenciar entre las señales semafóricas y las luminosas.

¿Qué indicaciones nos pueden dar las señales fijas? Bastantes más de las que en un principio podéis pensar. Vamos a repasarlas de menos a más restrictiva. Todas estas indicaciones son las contempladas en el RCF, que es de aplicación en la RFIG. Otras compañías ferroviarias usan otros reglamentos que pueden tener otras señales u otros significados. Podéis echarle un ojo al Libro Segundo del RCF «Señales Ferroviarias”, que como ya dijimos, podéis encontrar en la web de la AESF, apartado de normativa reglamentaria de circulación. La descripción que hago se corresponde con las señales luminosas que son, en su inmensa mayoría, las que podemos encontrar por las vías. En cuanto a las señales mecánicas, la modificación del RCF del año 2018 que eliminaba los bloqueos manuales, de rebote, también elimina casi todas las señales mecánicas, por lo que en 2024 y a lo largo de 2025 desaparecerán todas de la RFIG.

Vía Libre

Distintos tipos de señales indicando Vía Libre

Se trata de una luz verde fija. Nos dice que la vía por la que vamos a circular está libre de trenes, y que debemos circular normalmente, si nada se opone. Esto de «si nada se opone» quiere decir que nos detengamos si vemos un obstáculo y cosas de esas. Podremos circular a la velocidad máxima, que nos vendrá marcada por las limitaciones de la vía, por el tipo de vehículo que llevemos, o por el horario de nuestro tren. Pero además, nos indica que la siguiente señal que encontraremos no está en rojo.

Vía Libre Condicional 

Señal luminosa indicando Vía Libre Condicional

Se trata de una luz verde intermitente. Sólo se instala en líneas con velocidad máxima (por infraestructura) superior a 160 km/h, y ordena regular la velocidad para no superar los 160 km/h al paso por la siguiente señal. Evidentemente, sólo se aplica a los trenes que puedan correr más. También nos indica que la siguiente señal no estará en rojo. Los trenes que corren a menos de 160, pueden considerarla como Vía Libre.

Preanuncio de Parada

Señal luminosa indicando Preanuncio de Parada

Ya empezamos con las palabrejas. Se trata de una luz amarilla fija, que lleva debajo un número amarillo que nos ordena regular la velocidad para no superar lo que indique la pantalla al paso por la siguiente señal. A veces, la pantalla puede indicar sólo las decenas, es decir, si vemos un «9», tendremos que pasar a 90 km/h por la siguiente señal, pero si vemos un «80», tendremos que pasar a 80 km/h (¡no a 800!).

Anuncio de Precaución

Distintos tipos de señales indicando Anuncio de Precaución

Aquí todo son anuncios. Parece una pausa publicitaria. La razón de que anunciemos tanto las cosas es porque, como he repetido hasta la saciedad (y lo seguiré haciendo) un tren no se para tan fácilmente y hay que dar tiempo para preparar todo y que el frenado sea seguro y sin incidentes.

Se trata de dos luces, una verde y una amarilla, las dos fijas y luciendo a la vez. No, no se ha estropeado la señal. Es así. A veces, puede llevar una pantalla debajo con un número y una flecha blancas (segunda figura por la izqueirda). Y otras veces puede llevar una especie de pajarita amarilla con números verdes (tercera figura por la izquierda). Nos ordena regular la velocidad para no superar los 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente. Si hay pantalla o pajarita, la velocidad será la que ponga ahí. Y en este caso ocurre como en el anterior. La cifra puede ser sólo las decenas. Y la flecha nos indicará si nos desvían a la izquierda o a la derecha.

En el ejemplo de más adelante aclararemos lo que es eso de «las agujas situadas a continuación de la señal siguiente».

Anuncio de Parada

Distintos tipos de señales indicando Anuncio de Parada

¡Hala, más anuncios! Se trata de una luz amarilla fija sin más. Ordena ponernos en condiciones de parar antes de llegar a la siguiente señal. No nos obliga a pasar a ninguna velocidad concreta. Da igual que la pasemos a 3000 km/h (es una exageración, evidentemente), pero siempre que estemos en condiciones de detener el tren ante la señal siguiente. Esta señal nos dice que es posible que la siguiente señal la encontremos en rojo. Mucho ojito con ésta, porque la norma tiene más miga. Dice además, que si nos encontramos dos señales seguidas en Anuncio de Parada, debemos actuar como si en la primera hubiéramos visto un Anuncio de Precaución, es decir, reducir la velocidad para pasar a 30 km/h «por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente».

Anuncio de Parada Inmediata

Señal luminosa indicando Anuncio de Parada Inmediata

Esta indicación está a extinguir. Ya sólo se puede ver en lugares muy concretos y se eliminará cuando se modernicen esos enclavamientos. Se trata de una luz amarilla intermitente. Nos ordena ponernos en condiciones de parar, pero teniendo en cuenta que nos vamos a encontrar una señal o una topera de final de vía a poca distancia.

Parada 

Distintos tipos de señales indicando Parada

Ya no hay más anuncios. Ya hemos llegado al rojo. Luz roja fija. Ordena detenerse sin rebasarla. Puede tener un cartelón debajo con una «P» blanca sobre un cuadrado negro. En este caso, indica que esa señal es permisiva, es decir, que después de detenerme, puedo rebasarla «con marcha a la vista» hasta la señal siguiente. Pero si me he encontrado una señal en rojo, ya hemos visto que, probablemente, sea debido a que hay un tren delante de mí. Bueno, pues en ese caso, tendré que detenerme a más de 50 metros por detrás de ese tren. Recientemente se ha introducido una modificación en la norma sobre esta indicación que dice que debemos detenernos 3 minutos y luego podremos reanudar la marcha con marcha a la vista y habiendo contactado previamente con el RC que tiene a su cargo la señal.

Parada selectiva

Indicación de parada selectiva.

Esta indicación sólo se usa en líneas en las que esté instalado y activo el sistema ERTMS que veremos más adelante. Ordena a los maquinistas que no circulan con este sistema detenerse sin rebasarla. Es decir, es una señal de parada, como el foco rojo. Pero es selectiva porque sólo ordena pararse a determinados trenes.

Rebase Autorizado

Distintos tipos de señales indicando Rebase Autorizado

Se trata de una luz roja fija, acompañada de una luz blanca, fija o intermitente. Vamos a diferenciar varios casos:

  • Tren a la entrada de una estación. Es una señal de Parada complementada con otra, así que estaremos obligados a pararnos. Una vez que nos hayamos detenido, podremos rebasarla con marcha de maniobras hasta que nos estacionemos o hasta la señal siguiente (puede haber señales de entrada interiores en las estaciones, sobre todo en las grandes). Si lo que vemos es el foco blanco intermitente, no tendremos que parar.
  • Tren en el interior de una estación. Tampoco tendremos que parar, pero seguiremos, a partir de la señal, con marcha de maniobras hasta la señal siguiente, o hasta el piquete (en la próxima entrega veremos qué es el piquete de entrevías) de la vía en la que vamos a estacionarnos.
  • Maniobra. Cuando el encargado de la maniobra nos lo diga, circularemos con marcha de maniobras, pero no podremos salir de la estación.

Esta indicación nos la van a dar, en general, siempre que tengamos que hacer una maniobra (ya sabéis, mover un tren por una vía, cambiarlo de vía, agregar o quitar vagones o coches…). En el caso del blanco intermitente veremos esta indicación normalmente en señales de entrada y nos está diciendo que vamos a estacionarnos en una vía que ya está ocupada por otro tren, por lo que debemos extremar la atención.

Movimiento autorizado

Distintos tipos de señales indicando Movimiento Autorizado

Esta indicación está a extinguir y en los pocos sitios donde aún se presenta desaparecerá cuando se modernice el enclavamiento. Se trata de un foco blanco fijo. Ordena más o menos lo mismo que el Rebase Autorizado, pero lo aclaramos:

  • Tren parado: emprender la marcha con marcha de maniobras hasta la señal siguiente. Puede ser necesaria la señal de Marche el Tren (que veremos en su momento).
  • Tren en marcha: continuar normalmente.
  • Maniobra: igual que el Rebase Autorizado.

Esta señal, aparte de para maniobras, se usa en estaciones que sólo tienen una señal de salida para todas las vías, o una señal de salida totalizadora. Era muy habitual en líneas con BEM, en las que la señal de salida sólo indicaba si se podía salir al bloqueo o no. Cada una de las vías disponía de una señal baja con los focos rojo y blanco. Cuando se hacía un itinerario de salida, la señal baja pasaba a Movimiento Autorizado siempre que la señal de salida totalizadora estuviera en Vía Libre, es decir, que era necesario que el bloqueo estuviera establecido. Si el bloqueo no estaba establecido o la señal de salida no indicaba Vía Libre, la señal baja permanecía indicando Parada. Con la gran variedad de sistemas y disposiciones de vías que existen, podía haber instalaciones que no cumplieran con estos requisitos.

Hay un caso excepcional con esta indicación y es en la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

En el ámbito del enclavamiento de Atocha esta indicación significa “Parada”, es lo mismo que una señal con foco rojo. Salvo que el tren que se la encuentre esté circulando con LZB, en cuyo caso deberá hacer caso a las indicaciones que recibe en cabina de ese equipo.

¿De dónde viene esta excepción? Como os comenté anteriormente, el RCF es la norma en la que se regula la forma de circular de los trenes. Este reglamento no es sino la unificación de todos los reglamentos anteriores en uno sólo, por lo que debe incluir todas (o casi todas) las disposiciones reglamentarias de los distintos textos que había antes (Reglamento General de Circulación –RGC-, Normas Específicas de Circulación por la LAV de Sevilla –NEC-, Prescripciones Técnicas Operativas de las LAV explotadas por el GIF –PTO-, Reglamento de Circulación de FEVE y Reglamento de Señales de FEVE). En las NEC, que era el reglamento que se aplicaba únicamente en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, los trenes circulaban sin señales, haciendo caso únicamente a las indicaciones del aparato que llevan en cabina. Entonces las señales quedaban únicamente con el foco blanco fijo encendido. Pero los trenes que, por la razón que fuera, tuvieran el sistema LZB fuera de servicio, no recibían indicaciones, por lo que sí debían hacer caso a las señales. Por eso en las NEC esa señal sólo autorizaba a circular a los trenes con LZB activo y no a los que no lo tuvieran. Todos estos reglamentos que están ya derogados los podéis consultar en la web de la AESF.

¿Marcha a la vista? ¿Marcha de maniobras? Pincha aquí para saber más.

Bien, todo esto en cuanto a las señales fijas fundamentales. Hay más. Si miráis el RCF las veréis todas.

¿Y para qué tantas indicaciones? Pincha aquí para saber más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑